Una de las preguntas más comunes que las mujeres se hacen al pensar en tener hijos es cuál es la mejor edad para quedarse embarazada. Una cuestión complicada, si tenemos en cuenta que la respuesta depende de múltiples factores. A la hora de planificar un embarazo es importante conocer el estado de salud de la mujer, tener en cuenta su situación económica y personal y prestar atención a sus metas a largo plazo. Aunque, sin embargo, el aspecto más determinante va a seguir siendo el biológico.
Reserva ovárica, importante para quedarte embarazada
Las mujeres nacen con una cantidad finita de óvulos, conocida como reserva ovárica, que disminuye en número y calidad con el paso del tiempo. A partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye significativamente y el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto aumenta. No obstante, en la actualidad, gracias a las técnicas de preservación de la fertilidad y los diferentes tratamientos de medicina reproductiva y reproducción asistida, las mujeres tienen la posibilidad de marcar sus propios tiempo para crear su proyecto de vida.
Marca tus propios tiempos
Como ya hemos visto al comienzo de este post, determinar una edad ideal para quedarse embarazada es complicado. Ahora bien, si atendemos únicamente a los determinantes biológicos, entre los veinte y los treinta años, una mujer sana no debería tener problemas para concebir un bebé de manera natural y las probabilidades de enfrentar complicaciones durante el embarazo y el parto serían bajas. Pero, los tiempos han cambiado, las posibilidades han aumentado y la capacidad de decisión de las mujeres sobre su futuro y su deseo de ser madre es mayor.
Hoy en día, cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la maternidad y optar por acudir a un clínica de fertilidad para valorar con un especialista su situación individual. La preservación de la fertilidad es una realidad para las personas que deciden establecer sus propios tiempos y no quieren renunciar a su sueño de ser madre y una solución para aquellas mujeres que atraviesan un proceso médico complejo que pueda afectar a su fertilidad. Asimismo, la medicina reproductiva y los tratamientos de reproducción asistida son una alternativa para ayudar a todas aquellas mujeres que, por cualquier motivo, no han conseguido quedarse embarazadas o quieren formar su propio modelo de familia.
En Vida Recoletas contamos con todas las técnicas de medicina reproductiva y reproducción asistida más innovadoras, validadas por la experiencia clínica, para acompañarte durante todo el proceso. Sea cual sea tu situación personal. Gracias al trabajo de nuestro especializado equipo médico y la más avanzada tecnología podrás formar la familia de tus sueños en el momento que elijas. Mamá y mamá. Madre única. Papá y mamá. Tu proyecto de vida.