fbpx

Hazte
donante

como yo

¿Qué es la donación de semen?

La donación de semen es un acto voluntario, altruista y solidario para ayudar a que una pareja con problemas de fertilidad o una mujer sola puedan lograr el embarazo.

En España la donación de semen es anónima y confidencial.

¿Puedo ser donante de semen?

Puedes ser donante de semen si:

  • Tienes entre 18 y 34 años.
  • Estás sano y no tienes ninguna enfermedad transmisible o hereditaria.
  • No te has hecho piercings ni tatuajes en los 3-6 meses previos a la donación.
  • Tu semen tiene unas características de normalidad en número, morfología y movilidad de los espermatozoides.

Proceso de donación de semen

En tu primera visita, te informaremos del proceso de donación de semen y nuestro equipo médico te realizará una pequeña entrevista para conocer tu estado de salud actual. Podrás resolver todas las dudas que tengas y recogeremos una muestra de tu semen que analizaremos para comprobar que cumple los criterios establecidos.

Si la muestra de semen supera las pruebas y cumple con los requisitos de calidad, el equipo médico te realizará un chequeo para evaluar que tu estado de salud es el idóneo: Generalmente habrás de someterte a una valoración psicológica y un análisis de sangre.

Una vez superados los requisitos iniciales, iniciaremos el proceso de donación. Deberás acudir a nuestra clínica semanalmente, hasta completar el número máximo de donaciones. Podrás adaptar tus donaciones a tus horarios para ocasionar el menor trastorno posible sobre tus rutinas.

Cuando haya finalizado el periodo de donación, repetiremos la analítica de sangre para comprobar que tu estado de salud es igual que el inicial y descartar infecciones desde las primeras pruebas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DONACIÓN DE SEMEN

Se realizará un análisis de la calidad de tu semen. Si es válido, se realizará un análisis sanguíneo para descartar posibles enfermedades de transmisión sexual y enfermedades hereditarias. También tendrás una entrevista con un especialista en reproducción asistida que valorará tu estado de salud general (tanto físico como psicológico), en la que tendrás que responder a un cuestionario sobre enfermedades que hayas padecido tú o tu familia para descartar enfermedades hereditarias.

Cuando tú decidas y también en los siguientes casos:

Cuando la calidad de tu semen no sea adecuada.

Cuando se detecten anomalías en las analíticas que se realicen.

Cuando se llegue a un máximo de muestras según los criterios del Banco de Semen.

Cuando alcances seis hijos nacidos en España en total, incluyendo los hijos propios en caso de tenerlos. 

A diferencias de otros países, la donación de semen en España es totalmente anónima y garantiza la confidencialidad de los donantes. Este anonimato está regulado por ley y es en ambos sentidos.

Es decir, ni el donante va a saber a quién dona su semen ni la mujer o pareja sabe de que donante procede. La selección de donantes es realizada por los especialistas de reproducción asistida de forma confidencial.

Real Decreto 412/1996 http://www.boe.es/boe/dias/1996/03/23/pdfs/A11253-11256.pdf

Ley de Reproducción Humana Asistida 14/2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/27/pdfs/A19947-19956.pdf

Entrevista clínica para valorar tu estado de salud general, tanto física como psicológica.

Donando
regalas vida

(Escríbenos)

SUBIR