La edad puede afectar la fertilidad de las personas de diferentes maneras, así que hablaremos sobre cómo la edad afecta la fertilidad y qué opciones de tratamiento están disponibles para aquellas que experimentan dificultades para concebir a medida que envejecen.
¿Cuál es la edad óptima para tener hijos?
Bilógicamente las mujeres tienen su fertilidad máxima desde los 18 a los 30 años. Según va avanzando la edad, van perdiendo fertilidad ya que la calidad y cantidad de los óvulos empeora y disminuye.
Una joven de 20 años que mantiene relaciones sexuales sin protección tiene un 25% de probabilidades de quedarse embaraza. Este porcentaje disminuye a un 15% cuando la mujer pasa de los 30 años. Todo esto sin ningún tipo de tratamiento.
¿Qué probabilidad tengo de quedarme embaraza si tengo más de 30 años?
La posibilidad de quedarse embarazada comienza a disminuir de manera drástica al pasar de los treinta años. Una mujer de 35 años tiene un 8% de probabilidades de quedarse embarazada y una de 38 solo un 3%. Todo esto a través de métodos naturales. Por ello son tan necesarios los tratamientos de fertilidad. Hoy en día la maternidad se atrasa cada vez un poco más y por tanto las mujeres son madres cada vez con una edad más avanzada y los tratamientos para ello son fundamentales.
¿Por qué Las mujeres se quedan embarazadas a una edad más avanzada?
Las nuevas formas de vida, la complejidad de una estabilidad económica, laboral y sentimental dificulta cada vez más que las mujeres sean madres antes de los 30 años. Existen diversos estudios y artículos sobre las nuevas formas de vida que hacen que las mujeres retrasen su maternidad.
¿Qué métodos de fecundación son adecuados para el retraso de la maternidad?
La fertilidad no es algo que dependa solo de la calidad y cantidad de óvulos, sino que también es fundamental la calidad del esperma. Los tres tratamientos más recomendados para un embarazo en edad avanzada son:
- Fecundación in vitro (FIV)
- FIV con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
- Ciclos de donación de ovocitos
También es recomendable para todas aquellas mujeres que quieran ser madres, y lo vayan a aplazar a una edad más avanzada, que congelen sus óvulos.
Si quieres más información para tu caso concreto, ponte en contacto con nosotros.