Lee la entrevista a la doctora Natalia Gozalo, especialista en ginecología y obstetricia, y conoce un poco más de cerca a nuestro equipo médico.
La decisión de ser ginecóloga
Dentro de la medicina es una de las especialidades más completas por su parte médica y quirúrgica. Además, tiene muchas posibilidades para la subespecialización: reproducción asistida, todas muy diferentes, patología mamaria, embarazos y partos, permitiéndote enfocar tu trabajo en una patología determinada, pero siempre dentro del conocimiento integral de la mujer.
La especialización en reproducción asistida
Desde que empecé medicina, siempre me gustó la biología y la medicina reproductiva está íntimamente relacionada con ella, ya que todo empieza en nuestras consultas. Después intervienen las biólogas especialistas en embriología, realizando todo el trabajo de laboratorio. La reproducción asistida es una de las áreas más bonitas de la ginecología, en la que no sólo colaboramos nosotros; gracias a ella las pacientes pueden cumplir su deseo de ser madres y formar una familia.
El desarrollo de la medicina reproductiva
En la parte médica se han producido avances en el estudio del endometrio y tenemos más opciones para la estimulación ovárica. Respecto a la embriología, las técnicas de laboratorio han ido mejorando (incubadores time lapse, vitrificación embrionaria, et.c) y ha alcanzado mucho protagonismo la genética, con aportaciones como los estudios de aneuplodía de los embriones. Gracias a ello ahora tenemos mayor posibilidad de cumplir nuestro objetivo: que nuestros pacientes tengan un niño sano en casa.
Perfil de los pacientes
A la clínica acuden pacientes que quieren formar una familia, ya sea mamá-mamá, papá-mamá o solo mamá, de edades muy variadas, muchas de ellas con deseo de embarazo desde hace mucho tiempo. También tenemos pacientes que no desean tener hijos por el momento, pero quieren preservar su fertilidad para el futuro. Además, tenemos donantes tanto de óvulos como de semen, que altruistamente acuden a la clínica para donar sus gametos.
Qué ofrece Vida Recoletas
En Vida Recoletas queremos que los pacientes consigan su deseo de tener un hijo sano en casa y, para ello, no sólo ofrecemos nuestros conocimientos médicos, poniendo a su disposición todos los medios técnicos y personales. Les acompañamos en su camino hasta conseguir su objetivo desde la primera visita a la clínica.
Futuro de la medicina reproductiva
Es un área de la ginecología y de la biología en constante evolución y tiende a ser cada vez más personalizada. Gracias al avance en los procesos diagnósticos y terapéuticos de la esterilidad y la infertilidad, conocemos mejor los casos individualmente, y además existe mayor colaboración con otras áreas médicas como la genética, hematología, inmunología, lo que permite obtener mejores resultados.
Futuros proyectos
Estudio el grado en Psicología, porque aunque çnuestros pacientes cuentan con una psicóloga en Vida Recoletas, es importante apoyarles también desde la propia consulta.
Además, la reproducción asistida evoluciona constantemente, por lo que intento mantenerme actualizada tanto en la parte médica comoen áreas íntimamente relacionadas con mi trabajo: genética, nuevas técnicas en el laboratorio, etc.